Magíster en Dirección del Talento Humano

Magíster en Dirección del Talento Humano

En el escenario globalizado y competitivo actual que se caracteriza por los cambios, las organizaciones necesitan estar comprometidas con  la calidad, la que es posible a través de una gestión adecuada del talento de las personas, para promover el compromiso con el desarrollo y hacia la gestión de los dichos cambios, con vistas a la ampliación de la capacidad de producción de resultados positivos.

El Magíster en Dirección del Talento Humano, está estructurado como una  importante herramienta para las empresas e instituciones en la búsqueda de requerimientos para organizar con productividad y competitividad sus recursos humanos como un desafío al futuro para garantizar el desarrollo empresarial, humano y organizacional. En este contexto se generan los objetivos del programa y también para responder a la demanda actual del mercado profesional.

Dr. © Héctor Varas Meza
Director del Programa
Dr. José Arimatés de Oliveira
Coordinador del Programa

¿A quién se dirige?

El programa Magíster en Dirección del Talento Humano se dirige a profesionales titulados en Administración Empresarial, Recursos humanos, Psicología, Ingeniería, Gerentes, Directores y profesionales interesados, que se desempeñen como gestores de recursos humanos o deseen en incursionar en el área.

Expectativas ocupacionales

Al finalizar el proceso formativo, el participante será competente para:

  • Gestionar las políticas de dirección del talento humano en empresas e instituciones.
  • Investigar, estructurar, diseñar, ejecutar y evaluar estrategias y planificación para el mejoramiento y optimización del talento humano en las organizaciones.
  • Gerenciar procesos de gestión de personas, relevantes en empresas de clase mundial.

Podrá desempeñarse como:

  • Gerente o miembro  del directorio de empresas encargados de la gestión de recursos humanos.
  • Superintendente de recursos humanos o supervisor de gestión de desarrollo humano.
  • Consultor interno o externo de la empresa en procesos de gestión y/o acreditación.
  • Gerente de Recursos Humanos.
  • Administrativo en áreas de gestión empresarial.

Estructura del programa

Asignaturas electivas

Las asignaturas electivas, nuestro valor agregado

El entorno laboral requiere hoy, más que nunca, que los profesionales tengan ampliamente desarrolladas un conjunto de habilidades blandas (Soft Kills), que potencien la eficiencia laboral y el propio desarrollo personal del profesional.

Este programa ofrece cinco materias electivas que contribuyen al desarrollo de estas habilidades en los maestrantes.  A lo largo de todo el proceso formativo, cada estudiante debe seleccionar dos materias electivas en función de sus intereses y necesidades.  Las asignaturas electivas que se ofrecen son:

Trabajo Final de Magíster

El Trabajo Final de Magíster (TFM) se concibe como un producto profesional que los estudiantes deben elaborar en respuesta a un problema, necesidad u oportunidad de una empresa real y existente, en el marco de los diferentes ámbitos del ejercicio profesional para los que cualifica el título.

El TFM se realiza en equipos de tres estudiantes, con el acompañamiento y asesoramiento de dos profesores: un especialista en el programa y un especialista en metodología de la investigación, lo que permite concluir este proceso en los tiempos establecidos.

La defensa o sustentación final del TFM se realiza 100% online o de manera presencial.

Contenido Analítico del Programa

a. Asignaturas regulares

 

Comportamiento organizacional

El presente curso trata de establecer una base conceptual y un estudio práctico acerca  del impacto que los individuos, los grupos y la estructura, con sus múltiples interacciones tienen sobre el comportamiento de las personas hacia el desarrollo de las organizaciones.

Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:

  • Comprende la importancia y la calidad de las personas, los equipos y las estructuras para la efectividad de las organizaciones.
  • Reconoce el valor de las diferencias individuales para el desarrollo de las organizaciones.
  • Analiza cómo ocurren los conflictos, su regulación y negociación.
  • Caracteriza el valor de las comunicaciones organizacionales.

 

Modelos contemporáneos de gestión organizacional y de personas

El curso estudia la modernidad en la gestión, para comprender las más nuevas discusiones sobre la gestión del conocimiento como base de una estrategia de desarrollo para las organizaciones. También trata sobre la gestión por competencias, y la gestión de las carreras, entre otros estudios contemporáneos de gestión organizacional y de personas.

Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:

  • Comprende los elementos del comportamiento social de una empresa respecto a la adquisición de conocimiento.
  • Maneja la gestión de la metodología de aprendizaje e interacción del individuo.
  • Define los recursos necesarios para la construcción de estructuras de gestión de conocimiento, así como su aplicación.
  • Identifica los aspectos de la Gestión por Competencias en las organizaciones.
  • Gestiona la implementación y análisis de las competencias individuales del personal de trabajo.
 
Procesos estratégicos de provisión y aplicación de personas

El curso abarca los aspectos principales de la gerencia y administración de los recursos humanos, con énfasis en los procesos. Son conocidos en la literatura como los subsistemas de Recursos Humanos. En este curso serán trabajados los procesos de provisión y aplicación de recursos humanos; desde la planeación, el estudio de los puestos de trabajo, el reclutamiento, la selección, hasta los planes de carrera.

Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:

  • Comprende la importancia del planeamiento de los recursos humanos.
  • Conoce los métodos de análisis y descripción de cargos.
  • Clasifica los procesos y métodos más adecuados para el reclutamiento y selección de recursos humanos.
  • Diseña  planes de carrera para el recurso humano.
 
Procesos estratégicos de mantenimiento y desarrollo de personas

En este curso también se reflexiona en torno a los aspectos referidos a la gerencia y administración de los recursos humanos, con énfasis en los procesos. En éste serán trabajados los procesos de mantenimiento y desarrollo de RRHH, desde la administración de salarios, la formación y desarrollo de personas, hasta la evaluación de desarrollo de los empleados.

Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:

  • Utiliza las técnicas para la gestión de los sueldos.
  • Comprende la importancia del plan de beneficios a los miembros de la organización.
  • Realiza el análisis de los aspectos importantes sobre la capacitación, formación y consecuente desarrollo de las personas en las organizaciones.
  • Aplica las técnicas y métodos para evaluación del desarrollo de los empleados en las organizaciones.
 
Gestión del proceso de cambio, cultura y poder en las organizaciones

El curso pretende ser una orientación para la comprensión de los procesos de cambio: cómo la cultura organizacional y el poder influyen en los dichos procesos, además de enfatizar las metodologías y estrategias de cambio y modificación empresariales.

Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:

  • Comprende los conceptos y definiciones de Cambio, Cultura y Poder.
  • Analiza el impacto de los Cambios en la Cultura Organizacional.
  • Comprende la importancia del Poder para la Cultura Organizacional.
  • Gestiona el Proceso de Cambio Organizacional de la institución acorde a parámetros establecidos.
 
 Salud laboral y calidad de vida en el trabajo

El curso permite estudiar y analizar los abordajes teóricos y experiencias prácticas sobre la gestión de la calidad de vida laboral en las organizaciones. Además, se estudia el aporte de cada individuo de la organización para su desarrollo.

Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:

  • Comprende los conceptos de calidad de vida en el trabajo.
  • Contrasta los abordajes teóricos y experiencias prácticas sobre Calidad de Vida Laboral.
  • Describe el origen y la evolución de los estudios sobre Calidad de Vida y Calidad de Vida laboral.
  • Diseña estrategias que mejoran la Salud Laboral y la Calidad de Vida en el Trabajo.
 
Desarrollo y gestión de equipos de trabajo

Este curso permite hacer un análisis de los grupos y equipos de trabajo, sus posibilidades, roles y desarrollo.

Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:

  • Analiza el desarrollo de los equipos de trabajo, estudiando sus fases, objetivos y papeles.
  • Comprende la importancia del liderazgo para el desarrollo de los equipos.
  • Conoce los lineamientos principales sobre el clima organizacional.
  • Crea y aplica procedimientos que favorecen el desarrollo y la gestión de los equipos de trabajo.
 
Liderazgo y motivación para el trabajo

El contenido del curso presenta las bases acerca del liderazgo institucional y los aspectos más importantes de la motivación en las organizaciones.

Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:

  • Conoce y comprende el concepto de liderazgo institucional.
  • Participa en la elaboración de estrategias de comunicación entre los niveles organizacionales.
  • Propone formas de liderazgo para mantener niveles ideales de motivación entre los miembros de la organización.
  • Distingue los estilos de liderazgo y sus conductas, para controlar problemas y conflictos en las organizaciones.
 
Ética empresarial y responsabilidad social en las organizaciones

En este curso se estudia la importancia de los principios éticos y la responsabilidad social empresarial (RSE) para con todos los stakeholders. Además trata de los conceptos responsabilidad socio ambiental como estrategia de gestión de personas.

Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:

  • Realiza el estudio y análisis de la responsabilidad social de las empresas.
  • Comprende la importancia de la aplicación de la ética en las relaciones organizacionales.
  • Define los principales beneficiarios de la responsabilidad social de las empresas, los llamados stakeholders.
  • Aplica el concepto de responsabilidad social como una estrategia de gestión de personas.
 
Desafíos y tendencias contemporáneas de gestión organizacional con foco en las personas

El último curso del programa ofrece condiciones para que el estudiante, luego de haber estudiado los enfoques más modernos en la gestión del talento humano, comprenda la dinámica local, nacional e internacional de los cambios que pueden hacer diferencias significativas en la gestión. Se estudian y debaten las tendencias y desafíos a los profesionales del área.

Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:

  • Identifica y comprender las tendencias para dónde camina el área de Gestión de personas.
  • Identifica las estrategias para enfrentar los desafíos que las dichas tendencias traen.

 

b. Asignaturas electivas

 
Liderazgo

El estudiante desarrollará habilidades que le permitan influir positivamente en los demás, sin necesidad de tener una posición de jefatura.  Dichas competencias le brindarán la oportunidad de ser un miembro provechoso dentro de los equipos de trabajo, haciendo que éstos puedan alcanzar metas más elevadas con menor inversión de recursos, creando sinergias que impulsen el avance en dimensiones insospechadas.  La capacidad del liderazgo no sólo le será útil en el trabajo, ésta también es ventajosa en la vida personal y privada.  Una mayor efectividad en el desempeño será promovida en esta asignatura a través del estudio del liderazgo compartido, que permite delegar eficientemente responsabilidades, evitando así la sobrecarga en una sola persona.

Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:

  • Reconoce sus propias capacidades de liderazgo.
  • Ejerce influencia positiva en los demás.
  • Gestiona el liderazgo de manera eficaz dentro de un equipo u organización.
 
Trabajo en Equipo

Esta asignatura busca desarrollar en el estudiante competencias útiles para una eficiente interacción en las constantes interrelaciones en las que todos estamos inmersos con nuestros congéneres: desenvolverse mejor con los demás, haciéndose más capaz de trabajar en equipos, produciendo resultados más ricos que el trabajo individual.  El estudiante también aprenderá a evitar los comportamientos que pueden entorpecer el desempeño de un equipo, aprovechando al máximo la potencialidad de la multiplicidad de actores.  Se estudiarán también algunas prácticas para sobrellevar o aprovechar las dificultades inherentes a la convivencia interpersonal, resaltando la satisfacción que produce la interacción con otros.

Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:

  • Se integra de manera efectiva en equipos y grupos de trabajo.
  • Coordina y gestiona equipos positivamente.
  • Utiliza herramientas de manejo del conflicto dentro de los equipos.
 
Negociación y Manejo de Conflictos

Se procura que el estudiante desarrolle competencias que le permitan desenvolverse de manera más efectiva dentro de la interdependencia en la que nos manejamos constantemente.  Aprender a ver las situaciones que se nos presentan desde distintas ópticas, ayudará a tomar distancia y poder manejar mejor las diferencias interpersonales; desarrollando acuerdos en los que todas las partes se vean beneficiadas, o por lo menos minimizando las desventajas para todos.  Las interacciones del estudiante con los demás se hará más productiva, y sus esfuerzos serán más efectivos; sus capacidades de liderazgo y de trabajo en equipo se verán potenciadas significativamente.  Cuando enfrenten situaciones conflictivas, podrán salir airosos de éstas con mayor facilidad, sin necesidad de afectar negativamente a nadie.

Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:

  • Evalúa desde distintas ópticas situaciones interpersonales en las que se vea inmerso.
  • Utiliza nuevas y mejores herramientas de resolución de conflictos cuando éstos se presentan.
  • Respeta y valora la diversidad.
 
Comunicación y Proactividad

El estudiante desarrollará competencias comunicativas que lo orienten a una mejora en la calidad de sus interacciones, tanto a nivel laboral como personal.  Al contar con nuevas y variadas estrategias para comprender a los demás, podrá satisfacer mejor las necesidades que dependan de otras personas.  Logrará entonces dirigir mejor los equipos de trabajo y convertirse en un líder más eficaz.  Al mismo tiempo aprenderá a ser proactivo, capaz de tomar más y mejores decisiones, teniendo la posibilidad de ver la realidad desde una dimensión más objetiva.  La escucha activa es una herramienta muy efectiva de comunicación que se estudiará para ser usada en la mayoría de las situaciones a las que los seres humanos nos enfrentamos a diario.

Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:

  • Utiliza variadas estrategias para lograr una comunicación efectiva.
  • Resuelve conflictos interpersonales con mayor celeridad y certeza.
  • Lidera equipos de trabajo con mayor desenvoltura.
 
Ética en el Trabajo

En un mundo en el que los habitantes somos cada vez más numerosos y los recursos cada vez más escasos, la Ética se convierte en una herramienta brindada por la filosofía para lograr una mejor convivencia, alcanzando una óptima distribución y aprovechamiento de los recursos.  El estudiante aprenderá a reflexionar éticamente sobre los dilemas de la vida diaria, lo que le ayudará a tomar decisiones más acertadas y beneficiosas para todos, tanto en el trabajo como en su vida personal.  Se hará consciente de la manera en la que toma decisiones y se hará responsable de las mismas. Podrá entonces contribuir al buen desempeño de las empresas, y de la sociedad en general, a través de la búsqueda del bien común.  Esto último producirá además un sentimiento de satisfacción y realización personal.

Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:

  • Realiza análisis profundos frente a los dilemas éticos, para una toma de decisiones efectiva.
  • Dirige equipos de trabajo, respetando al otro, para lograr así un mejor resultado.
  • Contribuye a una sociedad y a un medio ambiente más sanos y adaptados a la vida humana.

Modelo educativo

El modelo educativo de la UNAP es 100% online y se implementa a través de un moderno campus virtual, un dispositivo iPad que se entrega a cada estudiante, eBooks (libros electrónicos) con licencia para cada curso y el continuo apoyo administrativo y académico de un plantel docente internacional de primer nivel.

Todos los estudiantes del Magíster, reciben un iPad Air 2 como herramienta de estudio.  La portabilidad del dispositivo permite al estudiante estar conectado con la Universidad en el horario y desde el lugar de su preferencia.

 

Apoyo académico y administrativo

Los sistemas integrados de la UNAP, nos permiten estar pendientes de cada una de las actividades que los estudiantes desarrollan en el campus virtual; cuando el estudiante lo requiere, nuestro centro de atención establece contacto inmediato con él para atender todos sus requerimientos académicos, tecnológicos y administrativos.

Los profesores están continuamente en contacto con los estudiantes, guiando el proceso educativo.

Cuerpo académico

 

a. Director del programa: Dr. © Héctor Varas Meza

Académico de larga trayectoria en universidades chilenas y extranjeras. Profesional experto en Gestión de Instituciones de Educación Superior, Consultoría y en Negocios Internacionales a nivel profesional y académico con 30 años de experiencia.

Títulos y Grados

  • Dr. © en Administración de Empresas, Suficiencia investigadora en Universidad de Sevilla, desarrollo de tesis en Université Libre des Sciences de l'Entreprise et des Technologies de Bruxelles.
  • Magíster en Dirección y Gestión Estratégica, Universidad de Tarapacá.
  • Máster en Comercio Internacional. Programa CCI/UNCTAD/GATT. RLA/83/O26.1990, Universidad Católica de Cuyo-FICIT.
  • Magíster en Estudios Internacionales (U. Chile).
  • Ingeniero Comercial (U.C.N).

 

b. Coordinador del Programa: Dr. José Arimatés de Oliveira

Doctor en Administración de Empresas - Fundación Getulio Vargas de São Paulo, Brasil. Postdoctorado en Psicología Organizacional - Universidad de Barcelona, España. Máster en Administración de Empresas UFRGS, Rio Grande do Sul, Brasil. Pre-grado en Administración pública y de empresas, UFRN - Rio Grande do Norte, Brasil.

Profesor del área de gestión de personas en los cursos de maestría y doctorado del Programa de postgrado en Administración de la UFRN - Universidad Federal do Rio Grande do Norte, Brasil desde 1977; profesor invitado en la Universidad de Barcelona (2002-2003); docente en la Fundación UVirtual;  tres libros escritos sobre los temas de Gestión de Personas y Calidad de Vida en el trabajo; Consultor en educación profesional y Evaluación de la educación superior en Brasil y Costa Rica; Investigador en el área de Gestión de Personas: Conferencista.

 

c. Plantel docente

 

Dr. José Arimatés de Oliveira

Dr. en Administración de Empresas

Brasil

Dr. Anielson Barbosa da Silva

Dr. en Ingeniería de Producción, área de concentración en Gestión de Negocios

Brasil

Dr. David Reinoso Relea

Dr. en Psicología social y organizacional

España

Dr. Hélio Arthur Irigaray

Dr. en Administración de Empresas

Brasil

Dr. Jair Nascimento Santos

Dr. en Administración

Brasil

Dr. José Ricardo Costa de Mendonça

Dr. en Administración

Brasil

Dra. Marinalva da Silva

Dra. en Psicología Social

Brasil

PhD. Miguel Eduardo Moreno Añez

Postdoctorado en Administración
Postdoctorado en Administración Pública

Brasil

Dr. Victor de La Paz Richarte-Martinez

Doctor y Maestro en Administración

Brasil

Dr. Denisson Montero Neves

Doctor en Administración y Dirección de Empresas

España

Dr. Rodrigo Flores Guerrero

Dr. en Psicología, mención Psicología Social

Chile

 

Ver perfiles completos

Titulación

A la culminación del Magíster, la Universidad Arturo Prat del Estado de Chile otorgará a los estudiantes internacionales que cumplan con todos los requisitos exigidos por el Programa la siguiente titulación:

"Magíster en Dirección del Talento Humano"

Los postulantes Chilenos, deben consultar por la titulación equivalente.

Los países en Convenio con Chile sobre reconocimiento de títulos son:

  • Por efecto de tratados o convenios bilaterales: Brasil, Colombia, Ecuador, España (sólo aplicable en caso de estudiantes chilenos con título español), Perú y Uruguay.
  • Por efecto de tratados o convenios multilaterales: Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú.

La Universidad Arturo Prat es pública y se encuentra acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación (Organismo dependiente del Ministerio de Educación de Chile).