Magíster en Gestión de Marketing

Magíster en Gestión de Marketing

A los Líderes del futuro:

El Magíster en Gestión de Marketing en modalidad online, está diseñado para formar profesionales innovadores y de vanguardia,  que desarrollen una amplia y única experiencia en el management de la mercadotecnia en la era digital, estando preparados para abordar los desafíos del gerenciamiento, sabiendo escuchar a un cliente empoderado y exigente;  generando una relación de valor perdurable en el tiempo, centrado en la fidelidad y la satisfacción del cliente, que incentiva la competitividad y viabilidad de la organización.

La metodología a utilizar como medio de enseñanza, busca la integración del conocimiento, talento humano, experiencias y capacidades, en la conquista del entorno y los mercados altamente exigentes, en el contexto de la tecnología de la información y sintonizados con los objetivos empresariales, garantizando que los mandatos recibidos por parte de sus clientes, se ajusten perfectamente a sus expectativas.

Nuestro Magíster combina modelos conceptuales con casos del mundo real, que proveen un entendimiento profundo de la disciplina, con altas destrezas tecnológicas, capacidad para el autoaprendizaje y habilidades para el trabajo en equipo, fundamentales para el mundo laboral de hoy, donde la colaboración es el eje central del saber hacer. Para ello, hemos creado un programa interdisciplinario, integrando los aportes provenientes de la ciencia y la práctica de la administración del intercambio y la transacción.

Tenemos la certeza de que con este programa, nuestros estudiantes obtendrán una formación integral de excelencia, entre las mejores a nivel latinoamericano.

Dr. © Héctor Varas Meza
Director del Programa
Dra. ©  Gladys del Carmen Goiry Medel
Coordinadora del Programa

¿A quién se dirige?

El Magíster en Gestión de Marketing está dirigido a personas con el grado académico de licenciatura o profesional universitario, que deseen adquirir conocimientos en el área de la mercadotecnia; y, a la vez, potenciar habilidades para la correcta toma de decisiones a nivel de management, direccionado a desarrollar la capacidad del saber hacer estratégico e integrador, y por ende, manejar una real visión de cómo dirigir la empresa eficaz y eficientemente en  mercados siempre turbulentos y cambiantes.

Expectativas ocupacionales

Al finalizar el proceso formativo, el participante será competente para:

  • Adecuarse a los cambios, producto tanto de escenarios muy competitivos, como de la constante innovación en el ámbito de la tecnología de la información. 
  • Gerenciar planes estratégicos y operativos en la alta dirección de la organización.
  • Liderar y gestionar equipos multidisciplinarios y multiculturales de trabajo.
  • Tomar decisiones en función del análisis de riesgo y capacidad de abstracción.
  • Analizar, identificar, diagnosticar, controlar, mitigar  y solucionar situaciones que afecten la competitividad y sustentabilidad de acuerdo al contexto ético de la responsabilidad empresarial y social.

Podrá desempeñarse como:

  • Gerente o Director de Marketing.
  • Asesor o Consultor Independiente.
  • Director de Imagen Institucional.
  • Agente de Mercadeo y Publicidad.
  • Otras tareas profesionales afines.

Estructura del programa

Los profesionales que no tienen formación universitaria previa en el área del Magíster, deben cursar un semestre básico inicial que corresponde al ciclo nivelatorio y que está compuesto por las cátedras de: Administración Gerencial, Contabilidad Gerencial, Gestión Empresarial Económica, Gestión de Recursos Humanos, Marketing Operativo y Administración Estratégica.

Las situaciones especiales serán resueltas por el Consejo Académico del programa.

Asignaturas electivas

Las asignaturas electivas, nuestro valor agregado

El entorno laboral requiere hoy, más que nunca, que los profesionales tengan ampliamente desarrolladas un conjunto de habilidades blandas (Soft Kills), que potencien la eficiencia laboral y el propio desarrollo personal del profesional.

Este programa ofrece cinco materias electivas que contribuyen al desarrollo de estas habilidades en los maestrantes.  A lo largo de todo el proceso formativo, cada estudiante debe seleccionar dos materias electivas en función de sus intereses y necesidades.  Las asignaturas electivas que se ofrecen son:

Trabajo Final de Magíster

El Trabajo Final de Magíster (TFM) se concibe como un producto profesional que los estudiantes deben elaborar en respuesta a un problema, necesidad u oportunidad de una empresa real y existente, en el marco de los diferentes ámbitos del ejercicio profesional para los que cualifica el título.

El TFM se realiza en equipos de tres estudiantes, con el acompañamiento y asesoramiento de dos profesores: un especialista en el programa y un especialista en metodología de la investigación, lo que permite concluir este proceso en los tiempos establecidos.

La defensa o sustentación final del TFM se realiza 100% online o de manera presencial.

Contenido Analítico del Programa

a. Asignaturas regulares

 

Economía para el Management

Este curso proporciona las técnicas básicas del análisis microeconómico para la toma de decisiones. De esta forma, se familiariza al estudiante con un nuevo lenguaje de negocios, para una mejor comprensión de la teoría y su metodología; poniendo énfasis en el análisis y efectos de los mercados, donde el estudiante desarrollará capacidades en  investigación y aplicación de conceptos a la economía local. Como temas fundamentales de la economía de la empresa y sus aplicaciones, se identifican: análisis de la oferta y la demanda, teoría de la demanda del consumidor, teoría de la producción, discriminación del precio, competición perfecta, análisis parcial del bienestar del equilibrio, bienes públicos e impuestos, externalidades, información oculta y señales del mercado, peligro moral e incentivos, teoría de juego rudimentaria, oligopolio, reputación y credibilidad, y economía del costo de la transacción.

Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:

  • Comprende la economía como una ciencia seria, viva y en evolución. Su objetivo es abrir las mentes de los estudiantes hacia el pensamiento económico, que les permita entender los actuales escenarios y con ello, logren desarrollar acciones estratégicas en los mercados siempre competitivos.
  • Explica la manera en que se determinan los precios y realiza pronósticos acerca de los deslizamientos, los ascensos y descensos vertiginosos de los mismos. Cuando logre comprender cómo funcionan estos conceptos, verá el mundo desde otra perspectiva y le ayudará a una real toma de decisiones, tanto en lo personal como en lo profesional, respecto a los conceptos de eficiencia y equidad.
  • Comprende  el comportamiento de los agentes económicos, en el lugar del trabajo y en los mercados de bienes y servicios en el mundo financiero, como una respuesta ante la escasez.
  • Desarrolla habilidades gerenciales de elección, en la búsqueda de maximizar el beneficio total,  mitigando el efecto de la escasez en el ámbito de los recursos y  tecnologías.
  • Analiza los mercados competitivos, basados en distintos  modelos que reflejan cómo la competencia entre las empresas, es muy turbulenta y en algunos casos muy extrema, con habilidades para reconocer cada uno de estos factores (Competencia perfecta, Monopolio, Competencia monopolística y Oligopolio), e implementar acciones estratégicas y personales minimizando o potenciando dichas circunstancias económicas a su saber.
  • Comprende los conceptos de bienes públicos y recursos económicos, mercados de factores, desigualdad e incertidumbre, ampliando sus conocimientos y capacidades  para analizar la situación económica de su país  respecto al crecimiento y la pobreza, desde una perspectiva económica y tomando decisiones estratégicas, tanto a nivel macro como microeconómico.

 

Tendencias en Marketing y Nuevos Negocios

Este curso entrega conceptos y herramientas de gestión fundamentales del marketing actual, para enfrentar desafíos de un entorno cambiante y dinámico en tecnologías de la información, fortaleciendo a la empresa frente a mercados cada vez más globalizados e interactivos, potenciando su posición ante una creciente competencia que se hace más compleja y diversa.

Además, con las nuevas tendencias en marketing, se conocerá el valor que produce esta disciplina para la empresa, comprendiendo las necesidades que tienen los consumidores como eje central de la gestión comercial, a través de la ejecución de diferentes actividades de comercialización generando para la empresa sustentabilidad en el mercado global como local.

Se entregarán conocimientos prácticos para la creación de nuevos negocios, a objeto de que el estudiante desarrolle habilidades y técnicas desde la perspectiva del marketing, con el propósito de potenciar el emprendimiento y creatividad empresarial.

Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:

  • Comprende el rol del marketing actual enfocado en las nuevas tendencias, planificación estratégica y en el valor del consumidor para la empresa.
  • Planifica estratégicamente las relaciones con los consumidores, a través de la búsqueda y análisis del mercado.
  • Entiende el concepto de valor de marca, estrategias de posicionamiento de marca y relaciones con la competencia.
  • Comprende y aplica estrategias comunicacionales entre la empresa y el mercado a través de los medios de comunicación masivos y personales, en base a las nuevas tecnologías de información.
  • Reflexiona en torno al funcionamiento de los mercados globales y la gestión empresarial, en base al marketing holístico, para el saber hacer, respecto al emprendimiento y creatividad empresarial.
 
Marketing relacional, lo nuevo de la fidelización

Este curso entrega los fundamentos conceptuales para comprender el rol del consumidor, enseña las estrategias para adaptarse a las nuevas exigencias de un cliente más informado, como pieza clave de la cadena de comercialización y fidelización; a través de la participación activa del estudiante en la metodología casuística, mediante el desarrollo real de un Plan de Marketing Relacional.

Hoy en día, el Marketing tradicional ha dado cabida al Marketing Relacional, cuyo propósito es crear, mantener y aumentar relaciones a largo plazo, para aprovechar los beneficios derivados de la lealtad y participación de los clientes.

Como temas fundamentales del proceso de aprendizaje, se presenta la base teórica que sustenta la Teoría del Marketing Relacional y su implementación mediante la tecnología del CRM.

Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:

  • Analiza las condiciones estratégicas del entorno, con el propósito de describir y aplicar modelos de relaciones exitosas de intercambio.
  • Diseña estrategias disímiles para un manejo adecuado de los distintos grupos de interés (Stakeholders) dentro de la cadena de comercialización y fidelización.
  • Maneja los conceptos básicos y la metodología para dirigir proyectos para la implementación de Unidades de Negocios Relacional.
  • Se compromete éticamente con un adecuado manejo de la seducción y fidelización de clientes y la proyección de la relación a lo largo del tiempo.
  • Aplica estrategias, con la ayuda de la tecnología de la información, para manejar el Marketing de Bases de Datos.
 
Gestión de Comunicación

Este curso proporciona a los estudiantes las herramientas necesarias para gestionar la comunicación de la organización, teniendo en cuenta las tendencias y escenarios en que se desenvuelve la empresa; comprendiendo a la comunicación como un manejo de intangibles que permite gestionar la reputación de la organización a través de la administración de las relaciones con los distintos grupos de interés.

Producto de lo anterior, se logra un mayor entendiendo de los escenarios virtuales y la visibilidad de la empresa en la web social, como una oportunidad para sumar confianza y credibilidad a la reputación, ante la vulnerabilidad de enfrentarse a una crisis.

Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:

  • Analiza las tendencias de la comunicación organizacional.
  • Comprende y describe los modelos de gestión y estrategia comunicacional.
  • Entiende la comunicación organizacional, como un manejo de intangibles, así como la gestión de la reputación, a través de la administración de las relaciones.
  • Comprende las perspectivas y tendencias en la nueva forma de gestionar la comunicación, a través de la credibilidad y confianza.
  • Entiende la gestión de la reputación en ambientes virtuales.
  • Analiza la visibilidad de la empresa en la web social y aprende a  “escuchar” la web.
  • Planifica la estrategia de comunicación, utilizando las nuevas herramientas para gestionar la comunicación organizacional.
 
E-Commerce: El Comercio Electrónico

Este curso entrega a los estudiantes las herramientas necesarias para la gestión del comercio electrónico  y sus características únicas, lo que les permitirá ser competentes en sus desempeños posteriores, destacándose en éstas la ubicuidad, el alcance global y los estándares universales, entre otros.

Lo anterior, facilita el intercambio, en tiempo real a nivel mundial, entre proveedores y potenciales consumidores, cuya transacción se lleva a cabo íntegramente por medios electrónicos, sin necesidad de un contacto físico entre los participantes.

Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:

  • Comprende los beneficios que puede reportar  el e-commerce para la realidad actual de las empresas y las formas para llevar a cabo una estrategia de comercio electrónico.
  • Reconoce las oportunidades y beneficios que ofrece la modalidad e-commerce como nuevo canal de venta.
  • Detecta y desarrolla acciones de emprendimiento en este nuevo entorno de tecnología de la información, lo que le permite detectar oportunidades para emprender nuevos negocios y/o desarrollar nuevos productos.
  • Elabora estrategias de comercio electrónico, a partir de su conocimiento de las últimas tendencias y las nuevas tecnologías en el manejo de la información; identificando y optimizando los procesos de negocio de las organizaciones.
  • Formula planes de marketing digital adecuados, con una visión global de la realidad de la comunicación online y de las estrategias modernas en Internet, que posibilitan captar y retener clientes fidelizados.
  • Evalúa el impacto económico y social de las estrategias digitales y de comercio electrónico.
  • Optimiza la presencia de una empresa en Internet, incluyendo los diferentes canales de venta online.
 
Fijación Estratégica y Táctica de Precios

Este curso proporciona las técnicas apropiadas para la fijación estratégica y táctica de precios en la toma de decisiones. De esta forma, se introduce en el lenguaje de la disciplina de precios en función de los costos, el cliente y la competencia tanto en una dinámica convencional como en el uso de nuevas tecnologías de la información.

Como temas fundamentales del Marketing, se identifican y aplican conceptos basados en el análisis financiero y los consumidores, fundamentados en la obtención de beneficios en una industria forzada a generar procesos de innovación. Además, ayudará a desarrollar éticamente la fijación de precios en base a la generación de ventajas competitivas, cuyo correcto proceso de planificación, control y comunicación organizacional, cooperará en la toma de decisiones rentables.

Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:

  • Comprende los factores que influyen sobre la percepción del valor por parte del consumidor.
  • Comprende los conceptos de fijación de precios relacionados con los segmentos de mercado y el marketing mix, que bajo un proceso comunicacional de planificación y control presupuestario, permiten identificar conceptos en función de la demanda, del comprador, cantidad adquirida o producto y/o servicio.
  • Comprende la fijación de precios bajo el concepto de la competencia y la ventaja competitiva, que es la única fuente de rentabilidad sostenible.
  • Aplica  la fijación de  precios en función al costo, como una estrategia de constantes procesos de análisis y uso de tecnología de la información, debido a mercados siempre competitivos.
  • Determina la fijación de precios en base al análisis financiero, aplicando conceptos dentro del contexto del umbral de rentabilidad, con incidencia en las ventas, los costos variables y costos fijos, en función con el precio.
  • Aplica estrategias de fijación de precios, desarrollando acciones estratégicas para enfrentar de manera activa el mercado.
  • Aplica la fijación de precios a través de procesos de innovación en el ciclo de vida del producto, de las ventas y de la negociación en función del valor.

 

Promoción y Publicidad en la Era Digital

Este curso entrega los conceptos básicos respecto a la publicidad, la promoción y la comunicación integral de marketing como componentes del mercadeo. El fundamento necesario para crear programas que produzcan efectos deseados en los clientes potenciales, es comprender cómo las empresas se pueden comunicar eficazmente con sus consumidores finales. Además, contempla los diferentes niveles de conocimientos para garantizar, con éxito,  la estructuración de comunicaciones integrales que incluyan la promoción y la publicidad, de tal manera que redunden en beneficios corporativos.

No se puede desconocer el impacto que ha tenido internet y sus tecnologías en la publicidad y la promoción, por lo que los estudiantes conocerán diferentes herramientas disponibles para extender los conceptos tradicionales de la publicidad del mundo físico al mundo virtual, y el impacto que estas tecnologías tienen en toda la construcción de la comunicación integral de Marketing.

Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:

  • Comprende los conceptos fundamentales de los componentes de la comunicación en Marketing, incluyendo la identificación de los diferentes elementos que componen la comunicación integral y el papel que juega cada uno en el éxito del mismo.
  • Entiende cómo se administra la publicidad y qué principios fundamentales contempla, tales como, los diferentes recursos publicitarios de los que se disponen; incluidos los que aporta el Internet y sus tecnologías
  • Diseña estrategias de mensajes eficaces para persuadir o influenciar al cliente final.
  • Analiza la multiplicidad de canales disponibles para ejecutar la comunicación integral del marketing, incluidos los canales virtuales que proporciona el mundo digital. 
  • Distingue y aprovecha las herramientas promocionales de comunicación integral del marketing, y las aplica al entorno particular sobre el marketing de bases de datos y respuesta directa, promoción de venta, relaciones públicas y programas de patrocinio.
  • Comprende las restricciones éticas que rigen el ejercicio de la publicidad en el contexto actual.
  • Evalúa planes de comunicación integral de mercadeo para validar su eficacia.

 

Comercialización y Retailing

La producción de bienes y servicios a nivel mundial y local de un país necesita imperiosamente la generación de canales de distribución más eficientes en el contexto de las nuevas tecnologías para la colocación de los productos en los mercados. Dado el vertiginoso  crecimiento del intercambio global y local,  se hace  necesario diseñar, planificar, evaluar, gestionar y dirigir óptimamente estos canales de comercialización para lograr una real contribución a las empresas, sin perder la orientación del componente estratégico en cada una de ellas.

Por lo anterior, este curso proporciona a los estudiantes las herramientas y técnicas de análisis   de la empresa,  en relación a las  oportunidades  que ofrece el mercado conjuntamente con sus características  y el sector de la distribución.

A lo largo del curso, se entrega la metodología fundamental para llegar al diseño de un sistema de distribución coherente, eficiente y sintonizado con las necesidades de la unidad económica, de sus distribuidores y de sus clientes, para mantener la fluidez del intercambio y rentabilidad para la empresa; llegando a ser un elemento que influye directamente a todas las demás decisiones de marketing.

Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:

  • Comprende la relación entre el consumidor y el acceso a los productos para su consumo, decidiendo en la elección estratégica de un apropiado canal de distribución en relación al análisis de las ventajas que proporciona la acción de crear, mantener, o bien utilizar otros canales de distribución para atender eficazmente un mercado objetivo.
  • Planifica, de acuerdo a la mejor estrategia de comercialización mayorista, minorista o la combinación de ambos,  la más conveniente para la distribución de sus productos o servicios en base a la realidad de la localización y una acertada puesta en el mercado.
  • Identifica, desarrolla y evalúa  la efectividad de las estrategias necesarias en el contexto de retailing, las cuales le permiten implementar las actividades de gestión y dirección del minorista.
  • Analiza los factores claves para una  adecuada toma de decisiones para contribuir con los objetivos financieros, como es la rentabilidad de la inversión, al optar por una, o un mix de estrategias financieras, o bien de  localización y de logística.
  • Analiza, evalúa e implementa un determinado estilo de gestión y dirección comercial del minorista oferente, de acuerdo a la producción de bienes o servicios,  aplicando el concepto moderno de distribución, de acuerdo a las decisiones estratégicas vigentes en la organización, respecto a la aplicación de las herramientas de comercialización y retailing.

 

Dirección de Ventas

Este curso proporciona al estudiante las bases técnicas para comprender las variables teórico-práctico de la orientación de producción, ventas y marketing, con un enfoque que permite identificar cómo el proceso de ventas se ajusta al complejo proceso de la mezcla de marketing. Para lo anterior, es fundamental comprender el nuevo marketing con inserción global, virtual altamente competitivo y cómo éste afecta las decisiones de ventas, a través de los grandes cambios que surgen en el entorno en que se desarrolla; además del cómo, con las innovaciones tecnológicas, apertura comercial, las tendencias demográficas sociales y culturales, crean permanentemente nuevos retos y oportunidades para los tomadores de decisiones.

Capacidades a desarrollar en los estudiantes:

  • Aplica el concepto moderno de ventas en el marketing del siglo XXI.
  • Utiliza metodologías teóricas en su actividad organizacional, mediante la resolución de problemas aplicados a la descripción del rol y estrategias para el desarrollo exitoso de ventas en organismos privados y públicos.
  • Comprende el comportamiento que lleva al consumidor a la compra y el conjunto de actividades que preceden a la decisión de adquisición organizacional.
  • Determina las alternativas estratégicas de negociación con el cliente, así como las formas de acceder a mercados exteriores, conectándose con canales de distribución confiables y en constante cambio globalizado de aspectos legales y éticos de los mercados locales y globales.
  • Comprende el comportamiento y características que construyen a un vendedor como un ente responsable y en constante evolución.
  • Administra cuentas claves mediante marketing relacional y directo, haciendo uso de herramientas tecnológicas como Internet y múltiples componentes técnicos, adecuados a los tiempos cambiantes y a mercados altamente dinámicos.
  • Comprende que la gestión de venta es una ciencia-arte en constante evolución.
  • Detecta los talentos comerciales al interior de su organización, entendiendo la diferencia entre equipo y grupo de trabajo, que le permiten identificar las fortalezas de cada miembro, nivelando sus habilidades para alcanzar las metas de la organización.
  • Maneja técnicas de reclutamiento, selección, capacitación y programas de evaluación del personal.
  • Comprende que la fuerza de ventas es uno de los factores claves del éxito comercial de la organización debido a las tendencias globales, tecnológicas e informadas de compradores más expertos, exigentes, mejor comunicados, y con altas expectativas.
  • Obtiene información de sus clientes creando ventajas competitivas en el largo plazo, consiguiendo satisfacción y lealtad, mediante el control de diversas métricas, que se vinculan con el pronóstico y presupuesto de las ventas, mediante una constante evaluación del desempeño de la fuerza de ventas.
 
Administración de Proyectos en el contexto de la Mercadotecnia

Este curso enseña las herramientas para administrar eficientemente proyectos, tanto en el uso óptimo de los recursos, calidad y satisfacción del cliente final, exigiendo el cumplimiento de estándares como metodología en difusión de las buenas prácticas,  haciendo énfasis en la conservación del medio ambiente, dentro de pautas internacionales de la administración de proyectos.

Cuando existen restricciones de tiempo y recursos, las técnicas para administrar proyectos han demostrado ser las más eficientes para gestionar  proyectos en forma exitosa. La implementación de proyectos dentro de una organización, por lo general, requiere de la participación de ejecutivos con diversas competencias, procedentes de distintas áreas de la organización, lo que genera situaciones y conflictos no habituales.

Tal es el caso, por ejemplo, de la apertura de un  nuevo local comercial, la tercerización de una división de negocios, la construcción de un edificio para una nueva Unidad de Estratégica de Negocios, el lanzamiento de un nuevo producto, o cualquier otro emprendimiento en particular, que haga imprescindible el concurso de representantes de  buena parte de la organización.

La implementación de este tipo de proyectos, involucra transversalmente a todas las áreas de la organización; lo que, producto de intereses, podría generar situaciones de riesgo, que pudieran afectar la ruta crítica del proyecto.

Como tema fundamental del proceso de aprendizaje, se pretende que el estudiante se familiarice con los procesos, mediante herramientas de planificación y alcance del proyecto, la estructura de división del trabajo, el manejo de cronograma, presupuestos, control de calidad, gestión de recursos humanos, los procesos de comunicación, los riesgos inherentes al proyecto y la gestión de compra y suministros, todo ello dentro de un marco metodológico orientado a la administración de proyectos de manera exitosa, respetando los lineamientos generales de los organismos internacionales más reconocidos en el ámbito de la Dirección de Proyectos.

Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:

  • Organiza, planifica, controla y resuelve problemas para coordinar las distintas instancias que conforman un proyecto, destinadas a obtener el resultado esperado.
  • Comprende los problemas inherentes al proceso de implantación del proyecto, e implementa las soluciones correctas, con gran capacidad para adaptarse a los cambios.
  • Reconoce y analiza las oportunidades y amenazas del mercado que pudieran afectar el ciclo de vida del proyecto, transformando los riesgos en  nuevas oportunidades de negocios.
  • Planifica, para administrar eficientemente el factor tiempo, sabiendo que el éxito de un proyecto se basa en un buen plan de trabajo, adecuado presupuesto, desempeño eficiente,  satisfacción del cliente y cuidado del medio ambiente.
  • Lidera una permanente comunicación bidireccional con el equipo de trabajo, a objeto de asegurar la alineación con el alcance del proyecto, reduciendo al mínimo, las desviaciones del mismo.
  • Se comunica fluidamente con la alta dirección de la organización, para hacer que las cosas sucedan, reconociendo los distintos grupos de poder dentro de la organización.

 

b. Asignaturas electivas

 
Liderazgo

El estudiante desarrollará habilidades que le permitan influir positivamente en los demás, sin necesidad de tener una posición de jefatura.  Dichas competencias le brindarán la oportunidad de ser un miembro provechoso dentro de los equipos de trabajo, haciendo que éstos puedan alcanzar metas más elevadas con menor inversión de recursos, creando sinergias que impulsen el avance en dimensiones insospechadas.  La capacidad del liderazgo no sólo le será útil en el trabajo, ésta también es ventajosa en la vida personal y privada.  Una mayor efectividad en el desempeño será promovida en esta asignatura a través del estudio del liderazgo compartido, que permite delegar eficientemente responsabilidades, evitando así la sobrecarga en una sola persona.

Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:

  • Reconoce sus propias capacidades de liderazgo.
  • Ejerce influencia positiva en los demás.
  • Gestiona el liderazgo de manera eficaz dentro de un equipo u organización.
 
Trabajo en Equipo

Esta asignatura busca desarrollar en el estudiante competencias útiles para una eficiente interacción en las constantes interrelaciones en las que todos estamos inmersos con nuestros congéneres: desenvolverse mejor con los demás, haciéndose más capaz de trabajar en equipos, produciendo resultados más ricos que el trabajo individual.  El estudiante también aprenderá a evitar los comportamientos que pueden entorpecer el desempeño de un equipo, aprovechando al máximo la potencialidad de la multiplicidad de actores.  Se estudiarán también algunas prácticas para sobrellevar o aprovechar las dificultades inherentes a la convivencia interpersonal, resaltando la satisfacción que produce la interacción con otros.

Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:

  • Se integra de manera efectiva en equipos y grupos de trabajo.
  • Coordina y gestiona equipos positivamente.
  • Utiliza herramientas de manejo del conflicto dentro de los equipos.
 
Negociación y Manejo de Conflictos

Se procura que el estudiante desarrolle competencias que le permitan desenvolverse de manera más efectiva dentro de la interdependencia en la que nos manejamos constantemente.  Aprender a ver las situaciones que se nos presentan desde distintas ópticas, ayudará a tomar distancia y poder manejar mejor las diferencias interpersonales; desarrollando acuerdos en los que todas las partes se vean beneficiadas, o por lo menos minimizando las desventajas para todos.  Las interacciones del estudiante con los demás se hará más productiva, y sus esfuerzos serán más efectivos; sus capacidades de liderazgo y de trabajo en equipo se verán potenciadas significativamente.  Cuando enfrenten situaciones conflictivas, podrán salir airosos de éstas con mayor facilidad, sin necesidad de afectar negativamente a nadie.

Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:

  • Evalúa desde distintas ópticas situaciones interpersonales en las que se vea inmerso.
  • Utiliza nuevas y mejores herramientas de resolución de conflictos cuando éstos se presentan.
  • Respeta y valora la diversidad.
 
Comunicación y Proactividad

El estudiante desarrollará competencias comunicativas que lo orienten a una mejora en la calidad de sus interacciones, tanto a nivel laboral como personal.  Al contar con nuevas y variadas estrategias para comprender a los demás, podrá satisfacer mejor las necesidades que dependan de otras personas.  Logrará entonces dirigir mejor los equipos de trabajo y convertirse en un líder más eficaz.  Al mismo tiempo aprenderá a ser proactivo, capaz de tomar más y mejores decisiones, teniendo la posibilidad de ver la realidad desde una dimensión más objetiva.  La escucha activa es una herramienta muy efectiva de comunicación que se estudiará para ser usada en la mayoría de las situaciones a las que los seres humanos nos enfrentamos a diario.

Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:

  • Utiliza variadas estrategias para lograr una comunicación efectiva.
  • Resuelve conflictos interpersonales con mayor celeridad y certeza.
  • Lidera equipos de trabajo con mayor desenvoltura.
 
Ética en el Trabajo

En un mundo en el que los habitantes somos cada vez más numerosos y los recursos cada vez más escasos, la Ética se convierte en una herramienta brindada por la filosofía para lograr una mejor convivencia, alcanzando una óptima distribución y aprovechamiento de los recursos.  El estudiante aprenderá a reflexionar éticamente sobre los dilemas de la vida diaria, lo que le ayudará a tomar decisiones más acertadas y beneficiosas para todos, tanto en el trabajo como en su vida personal.  Se hará consciente de la manera en la que toma decisiones y se hará responsable de las mismas. Podrá entonces contribuir al buen desempeño de las empresas, y de la sociedad en general, a través de la búsqueda del bien común.  Esto último producirá además un sentimiento de satisfacción y realización personal.

Al finalizar el curso, el participante será un profesional que:

  • Realiza análisis profundos frente a los dilemas éticos, para una toma de decisiones efectiva.
  • Dirige equipos de trabajo, respetando al otro, para lograr así un mejor resultado.
  • Contribuye a una sociedad y a un medio ambiente más sanos y adaptados a la vida humana.

Modelo educativo

El modelo educativo de la UNAP es 100% online y se implementa a través de un moderno campus virtual, un dispositivo iPad que se entrega a cada estudiante, eBooks (libros electrónicos) con licencia para cada curso y el continuo apoyo administrativo y académico de un plantel docente internacional de primer nivel.

Todos los estudiantes del Magíster, reciben un iPad Air 2 como herramienta de estudio.  La portabilidad del dispositivo permite al estudiante estar conectado con la Universidad en el horario y desde el lugar de su preferencia.

 

Apoyo académico y administrativo

Los sistemas integrados de la UNAP, nos permiten estar pendientes de cada una de las actividades que los estudiantes desarrollan en el campus virtual; cuando el estudiante lo requiere, nuestro centro de atención establece contacto inmediato con él para atender todos sus requerimientos académicos, tecnológicos y administrativos.

Los profesores están continuamente en contacto con los estudiantes, guiando el proceso educativo.

Cuerpo académico

 

a. Director del programa: Dr. © Héctor Varas Meza

Académico de larga trayectoria en universidades chilenas y extranjeras. Profesional experto en Gestión de Instituciones de Educación Superior, Consultoría y en Negocios Internacionales a nivel profesional y académico con 30 años de experiencia.

Títulos y Grados

  • Dr. © en Administración de Empresas, Suficiencia investigadora en Universidad de Sevilla, desarrollo de tesis en Université Libre des Sciences de l'Entreprise et des Technologies de Bruxelles.
  • Magíster en Dirección y Gestión Estratégica, Universidad de Tarapacá.
  • Máster en Comercio Internacional. Programa CCI/UNCTAD/GATT. RLA/83/O26.1990, Universidad Católica de Cuyo-FICIT.
  • Magíster en Estudios Internacionales (U. Chile).
  • Ingeniero Comercial (U.C.N).

 

b. Coordinadora del programa: Dra. ©  Gladys del Carmen Goiry Medel

Investigadora Científica ante la Comunidad Europea (DEA), egresada del doctorado en Economía y Administración de Empresas por la Universidad de Sevilla, con primera Maestría en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Santiago de Chile. También tiene una segunda Maestría en Administración y Dirección de Recursos Humanos por la Universidad de Santiago de Chile.

Tiene amplia experiencia en las áreas de dirección y gestión empresarial en el ámbito de la gestión pública. Además, desempeña funciones como docente en Pre y Post Grado en importantes Universidades Públicas y Privadas, tanto en Chile como en Bolivia y Brasil.  Desde el año 2006 hasta la fecha,  dicta clases online, diseña cursos y Maestrías para el ambiente virtual en forma contractual con la Fundación UVirtual.

Es representante en Chile de la Consultora Internacional de Estudios Avanzado SENSU Ltda. (Consultora Brasilera), así como también del Instituto Internacional de Rehabilitación de Nilton Petrone (Brasil).

Fue Subdirectora del Magíster de Administración y Dirección de Empresas del MADE-MBA de la Universidad Santiago de Chile (USACH) y Coordinadora Académica del Magíster en Administración y Dirección de Empresas del MADE-MBA de la USACH.

 

c. Plantel docente

Magíster Paulina Patricia Monares Ramírez

Magíster en Administración y Dirección de Empresas

Chile

Magíster Teresa Aguilera Fuentes

Magíster en Comunicación Estratégica

Chile

Máster José Luis Silva Munar

Master en Recursos Humanos

Chile

MBA Patricia Huerta Arias

Magíster en Administración y Dirección de Empresas

Chile

Magíster Miguel Ángel Panadés Sepúlveda

Magíster en Administración y Dirección de Recursos Humanos

Chile

Magíster Gonzalo Rodrigo Llanos Herrera

Magíster en Marketing

Chile

MBA Mario Ricardo Rodríguez Olsztyn

Máster en Administración de Empresas

Uruguay

   

 

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Titulación

A la culminación del Magíster, la Universidad Arturo Prat del Estado de Chile otorgará a los estudiantes internacionales que cumplan con todos los requisitos exigidos por el Programa la siguiente titulación:

"Magíster en Gestión de Marketing"

Los postulantes Chilenos, deben consultar por la titulación equivalente.

Los países en Convenio con Chile sobre reconocimiento de títulos son:

  • Por efecto de tratados o convenios bilaterales: Brasil, Colombia, Ecuador, España (sólo aplicable en caso de estudiantes chilenos con título español), Perú y Uruguay.
  • Por efecto de tratados o convenios multilaterales: Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú.

La Universidad Arturo Prat es pública y se encuentra acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación (Organismo dependiente del Ministerio de Educación de Chile).