Magíster en Administración de Empresas con Mención en Gerencia de Proyectos

Cuerpo académico

a. Director del programa: Dr. © Héctor Varas Meza

Académico de larga trayectoria en universidades chilenas y extranjeras. Profesional experto en Gestión de Instituciones de Educación Superior, Consultoría y en Negocios Internacionales a nivel profesional y académico con 30 años de experiencia.

Títulos y Grados

  • Dr. © en Administración de Empresas, Universidad de Sevilla.
  • Magíster en Dirección y Gestión Estratégica, Universidad de Tarapacá.
  • Máster en Comercio Internacional. Programa CCI/UNCTAD/GATT. RLA/83/O26.1990, Universidad Católica de Cuyo-FICIT.
  • Magíster en Estudios Internacionales (U. Chile).
  • Ingeniero Comercial (U.C.N).

 

b. Coordinador del programa: Dr. Pedro María-Sánchez

Ingeniero Civil con Maestría en Ciencias en Gerencia de Construcción por la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido. Doctorado en Ingeniería (cum laude) por la Universidad Técnica de Dresde en Alemania con especialidad en Gerencia y Análisis de Riesgos. Certificado por el PMI como Project Management Professional (PMP) y como Risk Management Professional (PMI-RMP). Trabajó como Profesor y Jefe de Departamento de Ingeniería Civil dentro de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de las Américas - Puebla. Es el Gerente de Riesgos para el Departamento de Transporte de California (CALTRANS) dentro de la División de Gerencia de Proyectos para el Distrito 11 en San Diego, California. Responsable de todos los proyectos de infraestructura estatal para los condados de San Diego y el Valle Imperial. Es profesor adjunto de la Universidad de California San Diego y en Los Ángeles en las materias de gestión de proyectos y gestión de riesgos.

 

c. Asesor académico del programa: PMP® Ricardo Triana

Posee grado  académico a nivel de Licenciatura en Pedagogía, Filología, Literatura  e Idiomas de la Universidad Libre de Colombia, técnico en Ingeniería de Software y Máster en Administración y Gestión Avanzada de Proyectos de la Universidad de Murcia. Está adicionalmente certificado como Coach  / Facilitador Nivel 2 para Comunicación y Manejo de Conflictos utilizando SDI (Strengths Deployment Inventory).

Profesional Senior PMP -Project Management Professional- con más de 20 años de experiencia internacional en entidades del gobierno, organizaciones no gubernamentales y compañías privadas multinacionales en la gerencia del ciclo de vida de soluciones estratégicas (diseño, desarrollo, ventas, ejecución y soporte) de diversas compañías de consultoría en América Latina, Europa y USA. Actualmente es Presidente y Director Ejecutivo para América y Asia de Practical Thinking Group, una compañía de consultoría, entrenamiento y conferencias en temas avanzados de Alineamiento Estratégico, Project / Program Management, Liderazgo y Habilidades Interpersonales.

Se ha desempeñado en diversos cargos como Director de la Junta Directiva Global de PMI Project Management Institute para el período 2010-2015, siendo Presidente de la Junta Directiva Global de PMI 2014, es Project Management Advisor con United Nations Office of Project Services, Sr. Program Manager Latin America y Caribe con Blackboard; Enterprise PMO, IT Governance & QA, Sr. Program Manager con CITCO Technology Management, Director de Proyectos Estratégicos Globales con Neoris; Gerente Calidad Región Andina y Caribe con Sofftek entre otros muchos cargos durante su carrera profesional.

 

d. Plantel docente

Dra. Gladys del Carmen Goiry Medel

Investigadora Científica ante la Comunidad Europea (DEA), egresada del doctorado en Economía y Administración de Empresas por la Universidad de Sevilla, con primera Maestría en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Santiago de Chile. También tiene una segunda Maestría en Administración y Dirección de Recursos Humanos por la Universidad de Santiago de Chile, con amplia experiencia en las áreas de dirección y gestión empresarial en el ámbito de la gestión pública.
Además, desempeña funciones como docente en Pre y Post Grado en importantes Universidades Públicas y Privadas, tanto en Chile como en Bolivia y Brasil.  Desde el año 2006 hasta la fecha, dicta clases online, diseña cursos y Maestrías para el ambiente virtual en forma contractual con la Fundación UVirtual
Es representante en Chile de la Consultora Internacional de Estudios Avanzado SENSU Ltda. (Consultora Brasilera), así como también del Instituto Internacional de Rehabilitación de Nilton Petrone (Brasil).

Fue Subdirectora del Magíster de Administración y Dirección de Empresas del MADE-MBA de la Universidad Santiago de Chile (USACH) y Coordinadora Académica del Magíster de Administración y Dirección de Empresas del MADE-MBA de la USACH.

MBA David Francisco Orellana Daube

Candidato Doctor en Desarrollo Territorial U. de Valencia y U Jaume I.

MBA, Magíster en Administración y Dirección de Empresas, USACH.

Ingeniero Comercial, Licenciado en Administración de Empresas, USACH.

Cuenta con amplia experiencia en el ámbito universitario. Fue codirector de Postgrado: Administración Estratégica en Educación Universidad de Santiago de Chile (1998 al 2008); Profesor de Magíster, UNAP (Santiago); Profesor Asociado de la Universidad de Salamanca (desde 2013);

Es conferencista y expositor en diversas instituciones oficiales y universitarias: Universidad de Santiago de Chile; Universidad Internacional SEK; Academia de Guerra de la Armada de Chile; Asexma Chile; Universidad Católica del Norte; Indura SA; Universidades en Bolivia, Colombia y Alemania; Zonda International, RP China; SENA, Colombia.
Fue consultor y asesor en firmas como Sercotec, Asexma Chile; Cepri; BID.

Actualmente es Consultor Independiente en Negocios Internacionales y Negociación; Asesor Experto de INNOVO USACH.

Magíster Paulina Patricia Monares Ramiréz

Ingeniero Comercial mención Administración, Magíster en Administración y Dirección de Empresas; Diplomado en Política Exterior, Comercio y Diplomacia ambos de la Universidad de Santiago de Chile.

Tiene amplia experiencia profesional en servicios educacionales como coordinadora académica, docente y guía de tesis de grado a nivel pregrado y post grado, ha desarrollado consultoría en empresas, estuvo a cargo de comercio exterior, marketing, compras y logística en las áreas de importación y comercio generando estrategias de promoción y canales de distribución a nivel nacional que incluye estrategias de marca, venta, postventa y posicionamiento de productos y servicios en el mercado.

Docente de las asignaturas: administración, economía, marketing estratégico, administración de recursos humanos, dirección estratégica, marketing digital y evaluación de proyectos.

Consultor para el Programa de Apoyo a la Microempresa Rural de América Latina y el Caribe (PROMER) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) organizaciones dedicadas a trabajar en proyectos sociales. PROMER Y FIDA son agencias de Naciones Unidas.

Autora del “Manual de Gestión de Nuevos Negocios para la Microempresa Rural”, que se compone de una serie de instrumentos técnicos para la microempresa rural. Editado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y PROMER.

MBA Paul Pasten

Master of Business in Administration, The Joseph A. Sellinger, S.J., School of Business and Management. ILADES LOYOLA COLLEGE.

Ingeniero Comercial, Licenciado en Administración de Empresas, Universidad de Tarapacá. Diplomado en Gestión de la Innovación y Emprendimiento, Universidad de Santiago de Chile. Diplomado en Docencia Universitaria y Gestión de las Personas, Universidad de Santiago de Chile.

Cuenta con amplia experiencia en el ámbito de la Docencia Universitaria, al ejercer en diversas instituciones universitarias, tanto a nivel de pre-grado, como de post-grado.

Actualmente se desempeña como Docente de los Cursos de “Formulación y Evaluación de Proyectos”, “Economía”, y “Administración de Empresas”, Universidad de Santiago de Chile, Facultad Tecnológica.

Además, es Relator y Consultor de Proyectos en el Centro Innovo de la Universidad de Santiago de Chile.

MAG Lisbeth Simon

Administradora Pública y Magíster de las Universidades de Jaume I y Valencia, candidata a doctorado en esas universidades españolas, con 25 años de experiencia en formación, desarrollo y evaluación de organizaciones, empresas públicas y privadas. Es académica y profesional adscrita a la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

Larga experiencia para formular y dirigir proyectos con fondos públicos y privados sobre formación y desarrollo de emprendimientos, formación y potenciamiento de empresas tecnológicas.  Es asesora de organizaciones nacionales e internacionales.

Como académica dirige la cátedra de Gestión en Empresas Tecnológicas (creación de empresas innovadoras, estratégicas de crecimiento y desarrollo). Experta en formador de formadores y exponente de la metodología CEFE. Dirige el área de proyectos del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica- INNOVO USACH- sobre proyectos de vinculación universidad empresa.

MBA Mario Rodríguez Olzstyn

Ingeniero Civil opción Estructural egresado de la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Máster en Administración de Empresas (MBA) especialidad Dirección Estratégica egresado de la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad de Belgrano (UB) de la República Argentina.

Más de 25 años en el Gerenciamiento Estratégico de empresas de primer nivel como: ESSO STANDARD OIL Uruguay S.A.; REUTERS LTD.; CITICORP; DINERS; EXPRINTER; CREDITEL; ITT HARTFORD URUGUAY; CORREOS; MULTITEL;UNIVERSIDAD DE LA EMPRESA; ITALCRED

Docente  Internacional de los MBAs de la Universidad de Viña del Mar y de la Universidad Arturo Prat, y de Formación Ejecutiva en UONLINE UNIDAD DE FORMACIÓN PERMANENTE, y en Soluciones para Empresas en  EXO TRAINING CENTER

Como Director de su Consultora en  http:www.marioolsztyn.com, su "core competence", es el  desarrollo, implementación y enseñanza de Tableros de Mando para la Toma de Decisiones de la Gestión Empresarial.

Ing. MBA Eduardo Daniel Bendersky

Ingeniero Electrónico, (UBA).  Máster en Administración de Empresas (IDEA-Wharton School) - Especialista en Educación Superior en Ciencias Empresariales y Sociales. Doctorando en Administración de Empresas de la Universidad Católica Argentina.  Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales - Ex Becario argentino en Francia - Ex Gerente Sectorial y General en diversas empresas de producción - Titular de Ing. Bendersky y Asociados Consultores de Empresas en Costos, Finanzas y Reorganización - Instructor de LALC (Logística Latinoamérica) con sede en U.S.A. - Ex Relator Internacional de CIDES (Centro Internacional de Estudios Superiores) con sede en Santiago de Chile. Ex-Expositor de American Consulting, empresa chilena de Consultoría y Capacitación con sede en Temuco. Profesor de Administración de Costos y Presupuestos en la UVirtual. Profesor en Masters en IDEA, UCES, USAL, UCA y UTN Regional Buenos Aires en las Áreas de Costos, Finanzas, Evaluación de Proyectos y Control de Gestión. Libros Publicados ABC-ABM. Gestión de Costos por actividades y coautor de Contabilidad y Gestión del Dr. Enrique Herrscher y Colaboradores. Editorial de las Ciencias. CONTABILIDAD Y GESTIÓN - UN ENFOQUE SISTÉMICO DE LA INFORMACIÓN PARA LA ACCIÓN del Dr. Enrique Herrscher. Autor del Capítulo "El Enfoque ABC”. Editorial Macchi.

MPM, PgMP, PMP, RMP Luis Orlando Llaque Quiroz

Ingeniero de Sistemas con 15 años de experiencia en Gestión de Proyectos, Programas, Portafolios y oficinas de proyectos (PMO), con estudios actuales de Doctorado en Administración de Negocios en Walden University de Estados Unidos, cuenta con una maestría en Business Administration – MBA, tiene el grado de Máster en Project Management – MPM - otorgado por la Universidad Ramon Llull de España, y especialización en Gestión de Proyectos Industriales en la Universidad de Quebéc – Canadá y  post grado en Gestión de Proyectos Sociales en la Universidad de Ghent - Bélgica.
Cuenta con las más importantes certificaciones del Project Management Institute (PMI) como PfMP® (Portfolio Management Professional), PgMP® (Program Management Professional) PMP® (Project Management Professional) y RMP® (Risk Management Professional).

Actualmente se desempeña como Senior PMO manager para América del Sur en Newmont Mining Co.

Ingeniero, MBA, PMP Enrique Humberto Palacios López

Profesional dedicado a la Gestión de Proyectos de envergadura en empresas del sector Financiero, Retail, Minero y Servicios.  Ingeniero de Sistemas con estudios de especialización: MBA de ESAN, Máster en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos en la Universidad de León, CSM, PMP, MCTS, ITIL.

Cuenta con más 15 años de experiencia y actualmente labora en la Corporación Belcorp y está a cargo del desarrollo de Capacidades Estratégicas en las Unidades de Negocio de la operación en Latinoamérica. Ha trabajado en cargos de responsabilidad en el Banco de Crédito, Newmont y Empresas de Consultoría.

Es miembro activo del Capítulo del PMI de Lima Perú donde ha sido Vice-Presidente y expositor internacional en el 2011, 2013 y 2014 con temas Papers relacionados a Alineación Estratégica, Gestión de Cambio y Habilidades Blandas. 

Ejerce la docencia en centros de estudios muy prestigiosos del Perú, como la Universidad de Lima y el Instituto San Ignacio de Loyola.

PMP Marcelo Fabian Granieri

Desde el año 2002 se ha dedicado a la docencia de Project Management, en la Universidad de Belgrano (UB).

Docente del Posgrado de Project Management en la UB, teniendo a cargo las áreas de conocimiento, y desarrollando el contenido relacionado, de Integración, Tiempo y Riesgos, como así también el Trabajo Práctico Final.

Tutor del Trabajo Final del Máster en Project Management (MPM) en Online Business School (OBS), en España. Actualmente tiene a cargo los talleres de Preparación al examen PMP, PMIS y Simulación de Proyectos en el mismo máster. Además es Profesor de la cátedra de Iniciativa Emprendedora en el Executive MBA y en el Global MBA y Profesor de Espíritu Emprendedor en el Máster en Digital Business Management.
Expositor en el PMI South Cone Tour Buenos Aires 2013, sobre el tema “Cambio de marca y cultura: de Sudáfrica a China en un año (SBA2ICBC)”.

Durante estos años ha dictado capacitaciones in company y elaborado material de cursos para empresas como Ternium Siderar, Tenaris, Megatone, Pragma Consultores, TMAS, Movistar Argentina, Zurich Seguros, ETEK International Holding Group, Banco Rio, Repsol YPF, Standard Bank e ICBC Argentina.

Consejero y selector “ad honorem” en el programa para emprendedores Desafío Joven y External Subject Matter Expert de Edcomm Group Banker’s Academy. También participó activamente como Voluntario de los programas de Junior Achievement".

"ICBC (Argentina S.A.) ex Standard Bank  BA - Argentina 10/2008 hasta el presente, Head of IT PMO – Gerencia Tecnología de Información.
ETEK International Holding Corp. (Reycom) BA - Argentina 08/2007 – 09/2008, Sr. Project Manager – Gerencia de Servicios.

Grupo Telefónica - Movistar (ex Movicom BellSouth) – TM mAs  BA - Argentina 10/1998 – 07/2007, PMO  Leader.
La República Compañía Argentina de Seguros Generales  BA - Argentina 11/1994 – 09/1998, Jefe de Centro de Cómputos – Gerencia de Sistemas y Operaciones.

International Business Machine (IBM) de Argentina  BA – Argentina 05/1994 – 11/1994, Instructor, implementador y soporte en Mesa de Ayuda – Proyecto nacional.

Dr. Rafael Alfredo Díaz Real

Nació en la Ciudad de México en 1962. Se graduó como Ingeniero Químico y de Sistemas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en 1983, obtuvo la Maestría en Ciencias Aplicadas y el Doctorado en Ingeniería Química en la Universidad de Ottawa, en Ottawa, Canadá, en 1988 y 1991. Está certificado como Consultor General por CONOCER, como Consultor en Desarrollo de Proveedores por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y como PMP®  y PMI-RMO® por el PMI (Project Management Institute). Es Consultor y Evaluador Acreditado ante el CONACyT.

Ha trabajado como investigador y líder de proyectos en los Laboratorios de Investigación de Energía del Ministerio de Recursos Naturales del Gobierno Federal de Canadá (1991-1992). Fue Profesor Titular, Investigador y Coordinador del Postgrado en Ingeniería Química en el Departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas en la Universidad Iberoamericana (1993-2003), donde estuvo a cargo de una línea de investigación sobre materiales de nueva tecnología y catalizadores, dentro de la cual se desarrollaron 7 proyectos, con apoyo de CONACyT, del Instituto Mexicano del Petróleo y de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (TWAS – Trieste, Italia). A la vez se llevaron a cabo convenios de cooperación e intercambio de experiencias con el ININ,   con la Universidad Ben Gurión del Neguev en Israel (1998), con las Universidad de Ottawa (1998) y Waterloo (2000), en Canadá, y con la Universidad Politécnica de Valencia en España (2002). En 2002-2003 realizó una estancia sabática en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CID) S. A. de C.V. de Grupo DESC. En 2004 laboró como Investigador Titular C en el Centro de Innovación Avanzada en Tecnologías Competitivas A.C. en León Guanajuato donde participó en la planeación y ejecución de 7 proyectos de vinculación y aplicación tecnológica. En ese mismo año inició su participación como Consultor en Desarrollo de Proveedores adscrito al PNUD en un proyecto de Encadenamiento Productivo vinculando una empresa comercializadora tractora y con 10 empresas manufactureras pequeñas. En 2007 y 2008 participó como Consultor Sr. con la empresa Polioles S.A. de C.V. en proyectos ligados a la validación de inventarios utilizando SAP y de estrategias de aseguramiento de calidad en procesos químicos por lotes. De 2008 a 2012 fue Consultor PMP Sr., e instructor en Alpha Consultoría, empresa dedicada a la consultoría y capacitación en administración de proyectos, enfocado tanto al sector privado como público, a nivel nacional e internacional. Dirigió los proyectos que resultaron en otorgar al SAEP® como 2009 PMI Product of the Year Award, y al programa de cursos avanzados de Alpha Consultoría como pivote para obtener el 2011 PMI Provider of the Year Award. A partir de 2012 se incorporó al Equipo STin como Líder de Proyecto para la Implementación de la Oficina de Administración de Proyectos de la Subdirección de Distribución y Comercialización de PEMEX Exploración y Producción; y en la implementación de la estrategia de Gestión de Portafolio de Proyectos en la Subdirección de Desarrollo de Campos de la misma empresa. Actualmente desarrolla la plataforma de cursos virtuales en dirección de proyectos para el Instituto Electoral del Distrito Federal, en la Cd. de México.

Ha impartido más de 35 cursos a nivel universitario en licenciatura y postgrado en la Universidad Iberoamericana, ha dirigido tesis de licenciatura y de postgrado, y fue profesor de cátedra en la UNITEC Campus Atizapán en la Maestría en Dirección de Proyectos. Ha realizado presentaciones y conferencias en EEUU, Hungría, Italia, España, Canadá, Argentina, Chile, Colombia y Puerto Rico. Es profesor titular de la cátedra de Administración de Proyectos en la Industria de los Hidrocarburos, del Proyecto Terminal de Grado de la Maestría en Administración de Empresas con Especialidad en Dirección de Proyectos, y del nuevo curso de Sistemas de Gestión para la Evaluación, Seguimiento y Control de Proyectos, en la Fundación UVirtual y en la Universidad de Viña del Mar, Chile

PMP®, PMI-PBA®, MHR Noely Cristina Urbáez Canelón

Tiene una sólida trayectoria en implementación de oficinas de proyecto (PMO) y análisis de procesos (PBA), con experiencia en gestión de portafolios, definición de mejoras e implementación de planes de acción.

Actualmente se desempeña como Líder de Proyectos para BD, multinacional del sector de tecnología médica. Previamente ha ocupado rol de Líder PMO en organizaciones líderes del mercado chileno,  coordinando  equipos  de proyecto e implementando la Metodología de Gestión de Proyectos y Servicios PMO requeridos. Ha dirigido proyectos en diversos sectores, destacando: finanzas y consumo masivo.

Posee las certificaciones PMP (Project Manager Professional) y PMI-PBA (Professional in Business Analysis). Es Ingeniero de Producción (Univ. Simón Bolívar – Venezuela), cursó un Magíster en Desarrollo Organizacional (Univ. Carlos III de Madrid) y tiene un Diploma en Gestión de Procesos de Negocio (Univ. De Chile).

MATI Janeth Marcela Cuevas Schonbrunn

Lean Six Sigma Black Belt & Project Manager con Maestría en Administración de Tecnologías de Información por el Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Experiencia de más de 10 años en proyectos de reingeniería de procesos en la industria aseguradora (Mapeo de procesos, análisis de procesos, análisis estadístico, la generación e implementación de iniciativas, análisis de costo-beneficio, casos de negocios de desarrollo).

Experiencia de 5 años como profesora de materias de Project Management, Administración y Gestión de Procesos  y Administración Financiera.

Líder de entrenamiento para generaciones Black Belt, Green Belt y Project Managers en Strategic Impact Solutions.

M.Sc. Claudia Martínez Borja

Project Management Professional (PMP®) con Maestría en Ingeniería Administrativa y Calidad, título otorgado por la Universidad de La Salle Bajío y Licenciatura en Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones por la Universidad Veracruzana, México. Actualmente cursando el  Diplomado en Dirección de Proyectos con un Enfoque Ágil y Robusto.

Ha realizado docencia a nivel de pregrado en la Universidad Tecnológica de León y de postgrado en el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus León, en ambas instituciones impartiendo conocimientos sobre Administración de Proyectos.

Cuenta con experiencia en Gestión de Proyectos enfocados en el área de Desarrollo de Software y Tecnologías de la Información, además de la mejora de procesos y gestión de la calidad.
Actualmente forma parte activa de la Oficina de Proyectos en una empresa de más de 300 empleados, que brinda servicios de consultoría en Sistemas a una de las Instituciones Bancarias más grandes e importantes en México.

Ha participado en la definición, implantación, seguimiento, control y mejora de procesos de calidad para la integración de modelos de madurez de capacidades (CMMI) en dos empresas, logrando con éxito la acreditación de los niveles de madurez 2 y 3 en el modelo de desarrollo y mantenimiento de productos y servicios (CMMI DEV).

Actualmente participa en la gestión del partnership, recientemente establecido entre la empresa en la que labora, y una institución con una presencia a nivel internacional que brinda soluciones tecnológicas. Además es responsable de la coordinación de los recursos internos y de terceros para la adecuada ejecución de los proyectos.

PMP©. Mg. Armando Enrique Urbina Sepúlveda

Título de Geógrafo. Licenciatura en Geografía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile;  Diplomado en Gerencia Pública, Universidad de Chile;  Diplomado en Probidad y Buen Gobierno, Pontificia Universidad Católica de Chile.

PMP© (Project Management Professional) certificado por el PMI© Project Management Institute. #1655799

Profesional con 20 años de trayectoria en las áreas de planificación, formulación, evaluación, gestión de proyectos y programas. Control de gestión, presupuesto y procesos de licitación en el sector público. Ha desarrollado procesos de detección de áreas críticas, oportunidades de mejora y planes de acción concreta, basados en la aplicación de BPMN. 

Fue Docente y Tutor Especialista para Tesistas, según estándar PMBoK del PMI, MBA en Dirección de Proyectos, Universidad Viña del Mar.

Profesionalmente se ha desarrollado en áreas de gestión de proyectos en diversos municipios y área privada. Actualmente se desempeña en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.